Procedimiento de evacuación y rescate

Antecedentes

La obligatoriedad de planificar la actuación ante una situación de emergencia en el ámbito laboral, ya sea en altura o no, es una obligación legal, contemplada tanto en la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales, en su artículo 20, como en reales decretos, notas técnicas de prevención y normas UNE.

El empresario, teniendo en cuenta el tamaño y la actividad de la empresa, así como la posible presencia de personas ajenas a la misma, deberá analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores, designando para ello al personal encargado de poner en práctica estas medidas y comprobando periódicamente, en su caso, su correcto funcionamiento. El citado personal deberá poseer la formación necesaria, ser suficiente en número y disponer del material adecuado, en función de las circunstancias antes señaladas.


Ley 31/1995 Artículo 20

En trabajos verticales esta obligación está claramente contemplada en el Real Decreto 2177/2004, el principal referente legislativo en trabajos verticales, que en su anexo 4.4.1.e específica claramente “el trabajo deberá planificarse y supervisarse correctamente, de manera que, en caso de emergencia, se pueda socorrer inmediatamente al trabajador.” no dejando lugar a ningún tipo de duda.

Por otra parte, la EN 365 Equipos de protección individual contra las caídas de altura. Requisitos generales para las instrucciones de uso, mantenimiento, revisión periódica, reparación, marcado y embalaje, va en la misma dirección explicitando que en las instrucciones del EPI se debe reflejar la necesidad de tener un plan de rescate: 4.2.2 (e) “advertencia indicando que debe existir in situ un plan de salvamento relativo a cualquier emergencia que pueda surgir durante el trabajo” Así mismo, otras normas obligan a que las instrucciones del sistema que las aplique incluyan este aviso sobre la necesidad de tener en cuenta el rescate.

Planificar un rescate en trabajos verticales es, además de una obligación legal, una necesidad ineludible antes de comenzar los trabajos. Esta importancia viene dada por los riesgos derivados del uso de un arnés, puesto que, si tras una caída o un simple desvanecimiento provocado por el cansancio o el calor, el trabajador permanece en suspensión, inconsciente o privado de movimientos, se pueden desencadenar una situación de emergencia con efectos muy graves para su salud.

Formación y sensibilización

Dentro de esta planificación ante una actuación de emergencia está incluida la formación práctica y la realización de simulacros del procedimiento, puesto que un procedimiento de evacuación que no haya sido aprendido y ensayado previamente no ofrece garantías de que dicho procedimiento sea efectivo.

Cualquier actividad laboral que se ejecute en altura es potencialmente peligrosa para los trabajadores que la realizan. Independientemente de que esta actividad sea o no habitual, pueden encontrarse con situaciones de emergencia que deben ser analizadas y tenidas en cuenta conjuntamente con la planificación de la actividad que se va a realizar. Se debe prever y contemplar la posibilidad de que sea necesario tener que llevar a cabo una actuación de emergencia y evacuación de uno o varios trabajadores que sufran un accidente mientras se encuentran realizando su trabajo a una determinada altura.

Se entiende como evacuación o rescate, trasladar al accidentado a una ubicación segura, en la que no esté suspendido del arnés.

Se pretende concienciar de la obligación legal de contemplar las técnicas de rescate y salvamento en trabajos en altura y de la necesidad de incorporarlas, bien como un procedimiento más de trabajo o bien como una parte integrada dentro del procedimiento general de trabajo, que permita la anticipación para poder dar una respuesta rápida y eficaz en caso de emergencia, sin tener que actuar de forma precipitada e improvisada.

El estudio o lectura de las técnicas no capacitan al lector para su realización, puesto que para ejecutarlos se requiere una formación y entrenamiento eminentemente prácticos, impartida por expertos, que garantice un aprendizaje efectivo. Una ejecución deficiente o inadecuada en un rescate puede tener consecuencias muy graves, tanto para el trabajador accidentado, como para los trabajadores que efectúan el rescate.

Esta parte fundamental de las medidas de emergencia se tratará, con detalle y profundidad, en el capítulo siguiente. Nosotros nos vamos a central en este capítulo en presentar nuestro Kit Universal de Evacuación Manual.


Kit Universal de Evacuación Manual

Dentro de ese material adecuado para realizar una evacuación, TOTAL SYSTEMS WIRE, S.L. presenta el Kit Universal de Evacuación Manual, un kit de rescate polivalente especialmente adaptado a los entornos complejos donde es necesario poder controlar la velocidad de descenso (incluso poder hacer una parada a cualquier altura). Este dispositivo permite una evacuación hacia abajo, así como subir y desenganchar fácilmente a una víctima de su anclaje. Es sencillo y rápido de instalar.

Con este kit podrá realizar los tres pasos generales y fundamentales de un rescate en altura:

  • Conectar al accidentado una cuerda.
  • Desconectar al accidentado del sistema inicial del que estaba colgando en caso de que sea necesario.
  • Proceder al descenso de una forma segura.

Composición del kit:

  • Un descendedor EN341:2011/2B
  • Una cuerda de evacuación EN1891
  • Dos cintas de anclaje de 1,5 metros EN795B
  • Cuatro conectores de aluminio EN362
  • Un bloqueador superior y un bloqueador inferior EN567
  • Una cuerda de 5 metros de longitud EN1891
  • Una polea doble superior y una polea doble inferior 12278
  • Una cuerda auxiliar para desplazar a la victima
  • Un eslabón rápido ovalado EN362:2004 Q
  • Un eslabón rápido Delta EN362:2004 Q
  • Una bolsa de transporte
Opcional:
  • Una pértiga telescópica de rescate
  • Un conector apertura 60 milímetros EN 362:2004 Clase T y EN 12275 Clase K/T