“Pie de foto: Ejemplo extraído de una web, en la cual se pueden apreciar los pernos en “U” (sujetacables) no aceptados ya por la norma EN795:2012. Además, se aprecia en la imagen que los sujetacables están puestos al revés.”
Líneas de Vida Homologadas
O Líneas de Vida Certificadas
No es raro oír hablar de líneas de vida homologadas o líneas de vida certificadas, son expresiones que nada tienen que ver con las líneas de vida conformes a la norma EN795.
Más grave es encontrar estos términos en páginas web de distribuidores o instaladores de estos dispositivos.
Cuando un fabricante ensaya un dispositivo de anclaje flexible horizontal (aquel que no difiere de la horizontal más de 15º) lo que obtiene del laboratorio de ensayos es un certificado de “Evaluación de conformidad” o “Atestación de conformidad” no confundir con un certificado CE de tipo y sobre todo no confundir con una homologación o certificación.
La propia norma EN795 excluye como EPI los dispositivos de tipo A, tipo C y tipo D. Por lo tanto, ningún dispositivo de estos 3 tipos puede llevar nunca un marcado CE y no se pueden considerar dispositivos homologados o certificados; cómo se indica, estos dispositivos dispondrán de una evaluación de conformidad con la norma de referencia. Si se consideran EPI y por lo tanto llevarán marcado CE los dispositivos de clase B y clase E.
En esta evaluación de conformidad no interviene la obligatoriedad impuesta por las autoridades, ya que es un proceso, a priori voluntario, aunque en la práctica puede llegar a ser un requisito indispensable por exigencias del mercado.
La norma de referencia para estos dispositivos es la EN795:2012, desde el 11 de diciembre de 2015 que se publicó cómo norma armonizada, perdiendo la EN795:1996 la presunción de conformidad.
En consecuencia, en relación a los equipos mencionados EN795 de tipo A, tipo C y tipo D, no existe presunción de conformidad con la directiva 89/686/CEE, ya que no se consideran EPI, por lo tanto, es un grave error solicitar a los fabricantes una Declaración de conformidad CE de estos dispositivos.
Indicar también, que la norma EN795:2012 contiene aspectos que amplían y modifican sustancialmente contenidos de la versión anterior. En su “Objeto y campo de aplicación” indica los dispositivos de anclaje serán para un único usuario. Para dispositivos multiusuarios debe cumplirse la especificación técnica CEN/TS 16415:2013
Cuando leas en una web de un distribuidor o instalador, que disponen de líneas de vida homologadas o líneas de vida certificadas, desconfía, cuando menos denotan una falta de conocimientos de la normativa y legislación vigente.