Raíles Anticaídas

¿Qué es un Raíl Anticaída?

El raíl anticaídas es un dispositivo de anclaje rígido, con una desviación máxima de 15º sobre la horizontal. Su objetivo es asegurar a una persona durante un trabajo en altura, permitiendo una gran libertad de movimientos.

La norma EN795:2012, cambia sustancialmente con respecto a la UNE EN795:1997. Destaca el hecho de que se especifica en su “Objeto y campo de aplicación”,

que los dispositivos de anclaje amparados por esta norma son para un único usuario. Para que estos dispositivos puedan ser usados simultáneamente por dos o

más usuarios, debe cumplirse la especificación técnica CEN/TS16415:2013. Los raíles TOTAL SW® son conformes a la norma EN795:2012 y a la especificación

técnica CEN/TS 16415:2013.

Los raíles TOTAL SW están fabricados en aluminio o acero, dependiendo de los modelos y usos específicos.

El carro de desplazamiento montado sobre el raíl anticaídas permite su desplazamiento a lo largo de éste. Con este sistema no se producen bloqueos intempestivos en el carro, como suele suceder con las líneas de vida, al no disponer de piezas intermedias. Al contrario, permite un desplazamiento suave, ligero y seguro.

Para limitar todo riesgo de accidente debido al efecto pendular, conviene posicionar el raíl anticaídas en la vertical de la zona de trabajo.

Los raíles anticaídas sólo pueden ser instalados por un técnico que garantice los procedimientos del fabricante (instalador autorizado).

Conforme al Art.19 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, los usuarios de los raíles anticaídas tienen que tener una formación suficiente y adecuada.

En virtud de lo establecido en el Art.41 de la LPRL y la norma EN365, las revisiones periódicas de estos sistemas no pueden exceder de los 12 meses.

Los raíles anticaídas, al no generar flecha en caso de caída, como ocurre en las líneas de vida, es el sistema ideal para trabajos donde disponemos poca altura de caída, por ejemplo: encima de vehículos.

Los raíles anticaídas tienen limitaciones de instalación, al necesitar estructura a lo largo del mismo. También tienen limitaciones de posición (consultar con su asesor técnico TSW asignado).

Consulta con nuestros expertos