Equipos de Protección Individual

¿Qué es un EPI?

Un EPI, abreviatura de Equipo de Protección Individual, a efectos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, artículo 2 es cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin”. Exactamente la misma definición podemos encontrarla en el R.D. 773/1997 en el Art. 2.

Similar definición podemos encontrar en el R.D. 1407/92 (Directiva 89/686/CEE), pero cómo dicha directiva queda derogada a partir del 21 de abril de 2018, siendo aplicable a partir de la misma fecha el Reglamento (UE) 2016/425 del Parlamento Europeo de 9 de marzo de 2016, relativo a los equipos de protección individual, aunque dicho reglamento ha entrado en vigor el 20 de marzo de 2016, 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

A efectos de dicho Reglamento, se entenderá por EPI:

  1. El equipo diseñado y fabricado para ser llevado puesto o ser sostenido por una persona, para protegerse contra uno o varios riesgos, para su salud o seguridad.
  2. Los componentes intercambiables del equipo mencionado en la letra a) que sean esenciales para su función protectora.
  3. Los sistemas de conexión para el equipo mencionado en la letra a) que no sean llevados puestos, ni sean sostenidos por una persona, que estén diseñados para conectar dicho equipo e un dispositivo o estructura externos o a un punto de anclaje seguro, que no estén diseñados para estar fijados permanentemente y que no requieran maniobras de abrochado antes de su uso.

Por lo tanto, tenemos que considerar como mejor definición ésta última, ya que actualiza y modifica las deficiencias e incoherencias de la anterior definición, como se pone de manifiesto en el punto (3) del Reglamento 2016/425.

Conforme al Art.19 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, los usuarios de estos equipos tienen que tener una formación suficiente y adecuada sobre su uso correcto.

Consulta con nuestros expertos